04 noviembre 2009

























INTRODUCCIÓN

Se podría decir que el comienzo de este proyecto se remonta a varios años atrás, puesto que los planteamientos que deseo exponer son cuestiones que he ido desarrollando en múltiples ocasiones. Los conceptos metafísicos y existencialistas fundamentan nuestra percepción de la realidad, tanto en el plano de lo interior como en el de lo exterior, y estas características siempre han despertado mi interés, ya sea por cuestiones de carácter filosófico, o simplemente por el mero disfrute de su estética y plástica. En este sentido, podría decir, que ya llevo un largo camino de recopilación de información sobre el tema, tanto a nivel literario, como plástico.

Yo mismo, con el transcurrir de los años, he ido realizando obras con características oníricas y metafísicas, aunque su lenguaje ha estado muy vinculado a autores representativos de estos movimientos como pueden ser Salvador Dalí, René Magritte, Max Ernst, y muchos otros. Independientemente de su calidad como lenguaje plástico, estas obras, de alguna manera, siguen presentes, pues suponen conceptos, que serán agregados a la totalidad de este proyecto. Además, en este sentido, mi interés se ha basado en continuar esta línea teórica y artística, pero intensificando la complejidad y el grado de profesionalidad a todos los niveles de desarrollo de la obra; aportando para ello, características más personales y nuevos lenguajes plásticos.

Así, la motivación principal que me lleva a elaborar este proyecto, no es otra que el interés que siempre ha despertado en mí las cuestiones filosóficas relacionadas con el existencialismo; y obviamente, su expresión a través de distintos lenguajes plásticos y artísticos.

Con todo esto, me gustaría comentar que todo este estudio tiene como finalidad desarrollar pautas expresivas que me ayuden a transmitir todo este tipo de premisas filosóficas, teniendo en cuenta que su desarrollo no tiene porqué ir acompañado de un tipo de pintura inexpresiva o excesivamente contenida. En realidad, me propongo buscar lenguajes expresivos en los que la plasticidad no este supeditada a la simple narración. Para ello, me planteo una serie de premisas, tanto pictóricas como filosóficas, que me lleven a elaborar una obra al respecto más personal y profesional. Retomar algunos aspectos de la clásica pintura metafísica y de este modo, de alguna manera, intentar construir un lenguaje propio (pictórico y teórico) con el que poder expresar todo este tipo de postulados.

Con esto definido, antes de abordar la elaboración del proyecto intenté informarme y comprender en su totalidad el significado del concepto de metafísica. Bien es sabido, que esta palabra se usa frecuentemente para otros fines, ya sea por desconocimiento del tema, o por representar numerosas acepciones en filosofía. Para no caer en desarrollos subjetivos, he recopilado conocimientos que desgloso en distintos subpuntos. Por un lado, defino el concepto teniendo en cuenta su significado etimológico y conceptual. Seguidamente, hago una relectura de su historia, aclarando los cambios en su concepción que ha sufrido durante las múltiples variaciones de su significado con el paso de los siglos.

Todo este tipo de información, ha sido de gran utilidad en la elaboración del proyecto ya que potencia la complejidad de mis planteamientos al respecto. Es fundamental ser conocedor de estos conceptos, puramente teóricos, para desarrollar una obra con un nivel de intelectualidad acorde con las premisas de este master. Es posible pensar, que una excesiva dedicación a estos fines teóricos puede ensombrecer las actitudes plásticas, pero, en mi opinión, no sólo es necesario, sino que constituye un nuevo horizonte de posibilidades de expresión, además de dotar a las obras de una mayor rotundidad y seriedad.

Otra pieza clave en todo este proceso ha sido el estudio de la Pintura Metafísica. El análisis de sus características e influencias, así como de la obra de sus artistas más representativos será necesario si verdaderamente se quiere profundizar en el tema. Además, su análisis me ha permitido transcribir sus fetiches y métodos más recurrentes, para comprenderlos, y posteriormente cuestionarlos. En función de ellos, me he planteado muchas de las posibilidades que se comentarán en estas páginas.

En lo que respecta al desarrollo del proyecto en sí, independientemente de la información obtenida, he optado por ordenarlo, dividiéndolo en dos vertientes: una teórica y otra práctica. Esta distinción responde a una necesidad de ordenación de los diferentes conceptos que forman el proyecto, y se basan en la planificación y formalización de éstos. Es cierto que los procedimientos y técnicas que deseo aplicar en estos trabajos están en relación directa con su estética, puesto que forman parte de un todo con sentido. Pero la explicación y justificación de su función es mucho más fácilmente entendible de esta manera, puesto que crea un hilo conductor asimilable y transparente.

Este proceso de planificación, tiene un contenido proyectivo, y por tanto, estará sujeto a múltiples variaciones que tendrán sentido si observamos la disciplina pictórica desde el punto de vista de su evolución. El hecho de lanzar suposiciones, no puede ser el desencadenante de restricciones que dificulten la expansión, y el desarrollo intelectual y plástico, y por tanto es obvio, que la mejora de las obras se logra mediante la evolución artística.

Una vez expuestas estas hipótesis, realizo una explicación exhaustiva basada en la experiencia del trabajo pictórico en sí. Este “diario de artista” es de gran utilidad si queremos comprender todo el proceso de elaboración de la serie de obras. Exponiendo los pensamientos y dificultades que surgen en la práctica artística, se explica múltiples cuestiones que definen el sentido de este proyecto.

Posteriormente a la finalización de las obras realizo un análisis de las mismas, siguiendo también, un patrón de ordenación conceptual. Así, en estas páginas trato de comunicar su contenido procedimental, técnico, estético y retórico, con la finalidad de analizar su estructura conceptual y plástica. Este análisis se ve reforzado por la incorporación de unas fichas técnicas, en las que por medio de tablas explicativas, expongo cada material utilizado y su proporción en la mezcla total.

En definitiva, destacaría que el objetivo de este proyecto está basado en el estudio, análisis, y posteriormente desarrollo individual, de la Pintura Metafísica. Una búsqueda da nuevas experiencias a nivel estético, retórico, técnico y procedimental, que me permitan expresar postulados filosóficos de carácter metafísico, alejándome de las características típicas de la Escuela Metafísica. Así, teniendo en cuenta esto, conseguir desarrollar un trabajo inédito en el que analice mi propia actividad artística asociándola al movimiento de la Pintura Metafísica.

Nacho Puerto
(Introducción del proyecto de master en producción artística)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

We victual all kinds of absurd organizing s that conceivability in a variation of styles, colors and sizes at wholesale price.All [url=http://www.oyeahbridal.com]prom dresses[/url]
[url=http://www.oyeahbridal.com/cheap-prom-dresses.html]prom dresses 2013[/url]
[url=http://www.oyeahbridal.com/cheap-plus-size-wedding-dresses.html]plus size wedding dresses[/url]
are cheaply with up to duration styles understandable apparels including founder uniting adorn, seaside connection dresses, wedding gowns, bridesmaids dresses, prom outfits, bourgeon sheila dresses & beginning dresses.Even we can adjust the services of wild show favour customization and self-ruling unconsumed domain Punch the whistle on believe out affordable astounding joining dresses at this excessively step!abolish avid shopping, promote on a specific's sunday most plummy clothes marvellously fated on the side of the popular blending with the expropriate of Oyeahbridal.


http://www.oyeahbridal.com/cheap-prom-dresses-2013.html

Anónimo dijo...

[url=http://www.microgiving.com/profile/amoxicillin ]wat am amoxicillin used for
[/url] can buy amoxicillin over counter canada
amoxicillin ebv rash

[url=http://www.freewebs.com/atorvastatin/]lipitor kidney disease
[/url] atorvastatin st john's wort
atorvastatin knee pain
atorvastatin 10 mg hinta

[url=http://www.freewebs.com/lipit0r/]lipitor stock price
[/url]lipitor copay card mail order
lipitor price generic

http://www.freewebs.com/buyamitriptyline/
http://www.freewebs.com/buy-endep-25-mg/
http://www.freewebs.com/order-amitriptyline-10-mg-online-melbourne/
http://www.freewebs.com/buy-endep-10-mg-australia/
http://www.freewebs.com/sydney-order-amitriptyline-50-mg/
http://www.freewebs.com/buy-amitriptyline-25-mg/
http://www.freewebs.com/sydney-buy-endep-50-mg-online/
http://www.freewebs.com/buy-amitriptyline-50-mg-uk/
http://www.freewebs.com/order-endep-10-mg-uk/
http://www.freewebs.com/order-amitriptyline-25-mg-australia/
http://www.freewebs.com/order-endep-10-mg-online/
http://www.freewebs.com/purchase-endep-50-mg/